¿Qué carrera estudiar? Elige bien un grado para garantizar tu futuro
Lunes, 25 de Septiembre, 2017

¿Qué carrera puedo estudiar?

Vocación, pasión, trabajar de lo que me gusta, tener un buen sueldo… Son muchas las cuestiones que nos planteamos cuando vamos a elegir una carrera, y, o bien se tiene clarísimo desde el principio, o bien no se tiene ni idea hasta el final. Por eso, para quienes andan más perdidos en esta búsqueda, vamos a resumir algunos consejos para ayudaros en esta elección.

Ciencias agropecuarias

Ciencias de la salud

Ciencias sociales y administrativas

Ciencias naturales y exactas

Educación y humanidades

Ingeniería y tecnología

¿Por qué es importante estudiar un grado universitario?

A continuación encontrarás una lista de razones por las que consideramos que estudiar un grado universitario es una muy buena opción para tu futuro:

Ventajas de estudiar un grado
Estudiar un grado universitario tiene muchas ventajas
  1. Si tienes clara tu vocación, tendrás la oportunidad de estudiar aquello que realmente te motiva. Lo que te apasiona. Llegará el momento de centrarte en una formación especializada a través de la que podrás acceder a todos los recursos y herramientas necesarias para introducirte, después, en el mercado de trabajo.
  2. Las personas con formación de grado tienen mayores posibilidades de encontrar un puesto de trabajo. Las empresas buscan, en su mayoría, personas con titulación universitaria. Dependerá del sector y del puesto, pero por norma general se convierte en un primer requisito muy valorado. Además de la formación en sí, habla de la constancia y capacidad de sacrificio de la persona que ha realizado estos estudios.
  3. Estudiar un grado supone un desarrollo mental, emocional y cultural enorme. Dependemos de nosotros mismos para sacar adelante esta carrera y poco a poco comprobamos cómo vamos superando retos y asumiendo nuevas metas que toca cumplir. Y las cumplimos. Es todo un camino de superación y esfuerzo que, al final, tendrá su recompensa.
  4. Tus habilidades sociales también se desarrollarán y reforzarán. Te adentrarás en un entorno en el que establecerás contacto con compañeros y profesores. La integración en la vida universitaria es otro de los alicientes que te harán crecer por dentro y te ayudarán a poner de manifiesto, casi a diario, ciertas actitudes que tal vez no sabías que tenías.
  5. Según diversos estudios, las personas con formación de grado tienen un sueldo mejor que quienes no la han realizado. Cada vez son más los empleos que demandan profesionales con, como mínimo, este nivel de estudios, por lo que acceder a una formación universitaria te garantizará, primero, una mayor facilidad de acceso al mercado laboral y, segundo, una remuneración mayor.

Elegir correctamente qué carrera estudiar no es una decisión sencilla y entran en juego muchos factores. Puedes tener en cuenta aquello que realmente te apasiona y también analizar qué tipo de titulaciones tienen mayores salidas profesionales. Al final, se trata de iniciar tu camino hacia tu futuro profesional, y es fundamental hacerlo desde un punto de partida de calidad, con unos estudios que realmente te motiven para poder sacarlos adelante con éxito.

¿Qué grado elijo?

Ahora que ya has decidido que quieres estudiar un grado universitario solo te queda elegir por cuál de ellos te decantas, como no siempre es fácil te vamos a dar una serie de consejos para hacerlo. ¿Qué te gusta hacer? ¿Cómo te ves en unos años? ¿A qué te gustaría dedicarte? Son preguntas que pueden suponer un buen punto de partida. Muchas personas nos movemos por pasiones, necesidades, por las ganas de cumplir sueños, ¿qué es lo que siempre has querido ser? Pues quizá ahí encuentres la respuesta a qué quieres estudiar.

Elegir Grado
La elección de tus estudios de grado será muy importante en tu vida

Otra opción es pensar en la estabilidad. Quizá tu vocación se enfoque a una profesión, a priori, con pocas salidas profesionales, entonces deberás sopesar si prefieres estudiar algo que te vaya a proporcionar mayor estabilidad o un mejor sueldo, aunque no sea exactamente aquello que más te gusta hacer. Piensa que serán muchos años formándote, exámenes, clases… Y, después, una vida dedicándote a ello. Haz una lista de pros y contras de cada cosa. Debes valorarlo todo, en conjunto. Estudia la oferta disponible. Puedes hacer una lista de posibles carreras que gustaría hacer, y comenzar a informarte dónde estudiarlas con mejores garantías de éxito. Salir o no de tu ciudad es una decisión que en ocasiones no dependerá de ti si no de las posibilidades económicas para ello, así que piensa con la cabeza.

Convierte tus puntos fuertes en tu carrera

Debes conocer tus puntos fuertes y tus debilidades. Puede que tu sueño sea trabajar en la NASA pero siempre suspendes matemáticas. Tal vez te encantaría ser médico, pero te mareas al ver sangre… Sé realista y sopesa las posibilidades dentro de tus propias aptitudes. Visualízate. ¿Te ves estudiando eso? Y más allá ¿te ves trabajando de eso? Piensa que, si todo va bien, tu vida será ese empleo y la intención es dedicarte a ello, por lo que deberás pensar si, realmente, te ves haciéndolo. Más allá de que te guste o te parezca que tiene futuro. Ponte en ese sitio dentro de unos años y valora si te gusta estar ahí.

Infórmate sobre los grados que te interesan

Infórmate, habla con profesores de tu instituto, con el orientador, tus amigos, tu familia, en esa universidad en la que igual puedes terminar estudiando… Recaba toda la información a tu alcance y expresa lo que se te pasa por la cabeza. Te ayudará a encajar las ideas y a tomar decisiones. Compara la información que tienes de cada carrera que te gusta (puedes buscarla en Internet, las universidades tienen portales actualizados y con muchos datos para ayudarte). Investiga carreras que quizá no conozcas cuando estés analizando las que ya tienes en mente. Quizá te topes con tu futuro, así, sin querer.

Para tomar una decisión valora aspectos como la duración de la carrera, su dificultad, si es muy teórica o más práctica, si necesitas saber idiomas, qué salidas laborales tiene, cómo va a transcurrir la formación en la universidad, qué coste nos va a suponer, etc.

En definitiva, se trata de encontrar ese equilibrio entre lo que te gusta hacer y lo que te va a hacer llevar una vida estable y satisfactoria, entre lo que te apasiona y aquello que pueda hacer que trabajes y puedas ganarte la vida con garantías. Pero recuerda que tu éxito siempre se medirá por haber sido capaz de haber hecho lo que querías, por haberte esforzado y haber peleado por cumplir tus sueños. Desde el corazón y con la cabeza.

Los grados más nuevos

Durante el curso 2016-2017 se estrenaron nuevos grados universitarios ¿Quieres saber cuáles fueron?

  1. Grado en Estudios Globales. Tiene cuatro años de duración y está impartido por la Universidad Pompeu Fabra. Incluye al menos un trimestre de formación en una universidad internacional y asignaturas de idiomas. Permite formar profesionales que sepan analizar y decidir sobre aquellos acontecimientos políticos, económicos, de salud o  sobre comunicación de ámbito mundial.
  2. Grado Abierto en Lenguas y Literaturas. Se podrá cursar en la Universidad Autónoma de Barcelona. Los alumnos estudiarán desde el primer año dos filologías a la vez, pudiendo elegir dos carreras de estas cuatro: Lengua y Literatura Catalana, Lengua y Literatura Española, Estudios Clásicos y Estudios Franceses. Cuando haya concluido el primer curso, tendrán que escoger uno de los grados simples que hayan combinado en el primer año.
  3. Grado en Lengua de Signos Española y Comunidad Sorda. la Universidad Rey Juan Carlos imparte este nuevo grado con el objetivo de cubrir las necesidades de las personas sordociegas y sordas, para favorecer su inserción y formar profesionales capaces de comunicarse con este lenguaje. Dura cuatro años y se cursará en los campus de Alcorcón y Vicálvaro.
  4. Doble Grado en Filosofía e Historia y Ciencias de la Música y Tecnología Musical. Esta titulación junta a la Musicología con la Filosofía. El programa se imparte en la Universidad Autónoma de Madrid y los titulados podrán trabajar en bibliotecas, escuelas, productoras, editoriales, medios de comunicación, discográficas…
  5. Grado en Diseño y Tecnologías Creativas. Se imparte en la Universidad Politécnica de Valencia y ofrece formación que aúna la creación artística con conocimientos de las nuevas tecnologías. Los titulados podrán encaminar su trayectoria profesional hacia el campo el diseño gráfico, el desarrollo de aplicaciones móviles, la animación 2D y 3D, la infografía o el diseño web.
  6. Doble Grado en Análisis de Negocios y Derecho. La Universidad Pontificia Comillas ICAI-ICADE ofrece esta carrera de cinco años de duración para formar profesionales del Business Analytics y del derecho.
  7. Grado en Bioinformática. Con tres años de duración, se impartirá íntegramente en inglés y ha sido creado por la Universidad Pompeu Fabra, la Universidad de Barcelona y Universidad Politécnica de Cataluña. En la bioinformática se dan cita la informática, la física, las ciencias biomédicas y la química.