Becas Estudio

Las universidades de Andalucía convocan las becas B1

becas B1 Andalucia
Facebook
Twitter
LinkedIn

Las universidades públicas de Andalucía están publicando las nuevas convocatorias de las becas B1 tras el acuerdo suscrito con la Consejería de Economía y Conocimiento de la Junta, gracias al cual habrá más beneficiados con estas ayudas y se incrementa el plazo de presentación de las solicitudes.

Andalucía es una comunidad pionera en cuanto al nivel exigido para la obtención de titulación de grado. Por ello, las universidades públicas andaluzas acordaron que en la mayoría de ellas el nivel fuese intermedio, lo que se asimila con un B1. Además, se estipuló que debería acreditarse con un examen basado en las competencias del Marco Común Europeo de Referencia para las lenguas (MCER).

En julio del año pasado la Junta de Andalucía estableció estas ayudas para financiar los gastos que suponía llevar a cabo este examen de acreditación lingüística, para evitar así que la situación económica fuera un impedimento para adquirir dicha competencia.

De este modo, el becario podrá obtener una ayuda financiera de hasta 300 euros. Para ello tendrá que presentar la factura correspondiente y, si no lo ha hecho antes, el certificado de acreditación.

Las novedades de las becas B1

La convocatoria se hace ahora extensiva a jóvenes que en algún momento de su época estudiantil han sido becarios del Ministerio de Educación y que, también en alguno de esos años, lograran su certificado de acreditación del idioma; esto supone la eliminación de la restricción de que debía cumplirse en el curso actual.

Otra de las novedades es que el plazo para presentar las solicitudes es más amplio:  se abrió el pasado día 15 de junio y finalizará el próximo 15 de octubre. Habrá después una resolución provisional, un tiempo para presentar las reclamaciones y una resolución final.

Asimismo, se crea un nuevo procedimiento encaminado a simplificar su tramitación, ya que estas becas pueden ser ahora solicitadas directamente por parte del estudiante en la universidad pública andaluza en la que se encuentre estudiando su formación de grado.

Por otro lado, según las bases que rigen esta convocatoria de becas B1 en Andalucía, cualquier estudiante que haya pedido dicha ayuda en una convocatoria pasada y se encuentre pendiente de resolución podrá acogerse a esta nueva. Para hacerlo tendrá que presentar en la universidad un escrito de renuncia a la solicitud anterior y entregar la nueva, así no se estará incumpliendo el requisito de la convocatoria que dice que no se puede percibir ninguna otra ayuda pública para este mismo cometido.

Scroll al inicio