viernes, 19 de julio, 2019

Ingeniería de Minas

La Ingeniería de Minas se ocupa de la formación sobre extracción de recursos minerales a través de técnicas y labores minera. Los estudiantes también conocen el uso en ingeniería de explosivos, operan en minas y planifican y ejecutan obras. Es una profesión muy vinculada a la industria energética y geológica y la tendencia es que el ingeniero ejerza más como gestor de los factores de extracción en las explotaciones mineras. Es la primera ingeniería civil que surge en España y su trabajo consiste en explorar, investigar, explotar, transformar y utilizar los recursos naturales como rocas, minerales, aguas, gas natural, petróleo, etc.

Ingeniería de Minas

Perspectivas profesionales

Los ingenieros de minas trabajan en la identificación y delineación geométrica de los depósitos minerales, determinado la viabilidad económica y técnica de los yacimientos en los que se debería empezar a trabajar. Además, hace uso de técnicas necesarias para aprovechar los minerales que se extraigan de dicho nacimiento, tanto energética como en lo relacionado con su eficiencia.  También analiza y valora las propiedades de los materiales y genera y transforma energía a través de fuentes renovables o tradicionales.

Funciones a desempeñar

El ingeniero de minas no trabaja bajo tierra si no que firma proyectos, redacta informes, dirige obras, perita, hace estudios de viabilidad, trabajo en centros de investigación o en plantas de recuperación de materiales. Sus funciones se centran en las áreas de gestión de recursos y el medio ambiente, la energía, etc.

Universidades donde puedo cursar Ingeniería de Minas