Becas Estudio

Beneficios del mindfulness para los estudiantes

beneficios Mindfulness estudiantes
Facebook
Twitter
LinkedIn

Seguro que llevas tiempo oyendo hablar del mindfulness pero todavía no tienes muy claro en qué consiste. Básicamente, son una serie de técnicas que ayudan a las personas que las ponen en práctica a gozar de una atención plena en el momento presente y que consigue fortalecer las habilidades y aptitudes emocionales de cada uno. Son muchos los beneficios que esta práctica tiene para los estudiantes y para todo aquel que desee adentrarse en ella.

Pero hoy vamos a vamos a centrarnos en el ámbito educativo, y es que el mindfulness permite alcanzar un estado de serenidad y consciencia que favorece un ambiente adecuado para el aprendizaje. Entre otros beneficios que detallamos a continuación.

  1. Las personas que practican la atención plena, según ha quedado demostrado en diferentes estudios, gozan de un mayor bienestar, tienen una mayor densidad neuronal, son más eficientes y tienen menos posibilidades de sufrir ansiedad.
  2. En este sentido, el mindfulness disminuye los niveles de cortisol, que es la hormona que se libera cuando hay estrés y que, en cantidades muy elevadas o si aparece cuando no tiene que hacerlo, puede provocarnos efectos secundarios. De este modo, si estás estudiando aprenderás a controlar tus nervios ante un examen y a ser más productivo durante el proceso formativo, puesto que alcanzarás estados de calma que te ayudarán a afrontar todo lo que se te ponga por delante con una actitud serena y positiva.
  3. Practicar mindfulness ayuda a mejorar el rendimiento académico, incrementa los niveles de creatividad, potencia la memoria, la flexibilidad mental, la atención y la concentración, favorece que los alumnos estén más predispuestos a aprender y propicia unas relaciones sanas y empáticas.
  4. Por otro lado, el mindfulness es adecuado para incrementar la capacidad de concentración. Los expertos lo aconsejan como terapia que complementa a aquellas que deben llevar a cabo personas con déficit de atención puesto que su práctica se relaciona con una mayor flexibilidad cognitiva, algo que resulta muy útil en las personas que están en pleno proceso de aprendizaje.
  5. Actualmente, los niños se encuentra muy estimulados desde edades excesivamente tempranas, por lo que aprender a centrar su mente, calmar sus pensamientos y fijar la atención en lo que están realizando es fundamental para mejorar su bienestar, algo que les traerá beneficios a largo plazo e influirá en todas sus etapas educativas, mejorando con ello sus resultados académicos y también sus relaciones con los demás. En definitiva, conseguirán ser más felices y sentirse más plenos.
Scroll al inicio