Compatibilidad entre las diferentes becas

    6
    2078

    Hoy vamos a repasar la compatibilidad que existe entre diferentes becas. Como norma general, podemos decir que las becas que otorga el Ministerio de Educación son incompatibles con otras becas de estudio que sean destinadas a este mismo objetivo. Sin embargo, las becas MEC de movilidad, de colaboración y carácter general sí son compatibles con las becas Erasmus, aunque siempre es obligatorio consultar cada convocatoria y, en caso de duda, con el propio centro o entiddad convocante.

    La beca MEC sólo puede ser otorgada a un alumno por un estudio, es decir, si simultanea la realización de dos carreras, un grado y una formación profesiona, etc. sólo podrá ser beneficiario de una beca para el de más alto nivel de los que esté cursando.

    Respecto a lo que comentábamos de las becas Erasmus, son compatibles con las MEC y el estudiante recibirá la suma de importes de ambas ayudas, excepto que la parte de residencia no le corresponde. Por su parte, las becas Séneca, aquellas que facilitan el intercambio dentro de España, tampoco son compatibles en la parte de residencia, aunque sí en el resto, con las becas MEC de movilidad y carácter general.

    En cuanto a las becas que convocan las universidades, si se trata de ayudas para formación que no está incluida en el programa propio de los estudios sí podrán complementarse con las ayudas del Ministerio; sin embargo, en el caso que la beca de la universidad esté destinada a sufragar la matrícula o ayudarle económicamente durante el desarrollo de su formación, no será compatible ya que por lo general serán personas a las que se les haya denegado la beca MEC por no cumplir los requisitos y se pueden beneficiar de este tipo de ayudas propias que tienen las universidades.

    Tampoco son compatibles las becas del Ministerio con las becas que convoca cada Comunidad Autónoma si éstas son para la misma finalidad. Si alguien resulta beneficiario de una beca MEC de matrícula y rechazado en una de residencia, la Comunidad sí podrá becar en este término, o si no has recibido la beca MEC que solicitaste sí puedes pedir la de tu comunidad aunque sea por lo mismo.

    Las comunidades autónomas, asimismo, también convocan becas de movilidad internacional que son compatibles con las becas Erasums, pero como siempre lo mejor es consultar la convocatoria concreta no vaya a ser que existe alguna excepción o condicionante.

    Otros ejemplos de becas compatibles

    En Chile, por ejemplo, existe lo que se denominan becas y créditos, que son ayudas económicas encaminadas a que estudiantes con buenos expedientes académicos pero sin posibilidades económicas sean capaces de sufragar su formación. En este caso, se trata de ayudas compatibles entre sí, aunque son salvedades.

    El Estado chileno financia una parte de estas ayudas, hasta 1.150.000 pesos, por lo que se podrán complementar siempre que no se haya cubierto esta cantidad completa. Es decir, si un alumno recibe 800.000 pesos con una beca Juan Gómez Millas, puede ser beneficiario de otra beca PSU de 350.000, pero si la primera beca ya supone ese importe máximo, no podrá recibir otras. Además, todas estas becas son compatibles con el Crédito con Aval de Estado y el Fondo Solidario de Crédito Universitario.

    Compartir
    Artículo anteriorNuestra imagen en las redes sociales ¡Cuidado!
    Artículo siguiente¿Por qué es importante leer en casa desde pequeños?
    Colabora con Becas Estudio desde su creación. Licenciada en periodismo, ha seguido muy de cerca el mundo de la educación ofreciendo día a día noticias y becas de interés para estudiantes y actuando como guía en su camino hacia la formación que les garantice un futuro profesional prometedor.

    6 Comentarios

    1. Hola, tengo una duda. ¿Es compatible la beca MECD con una beca de transporte para estudiantes de naturaleza pública, es decir, de ámbito municipal (la convoca mi pueblo)?

      • Buenos días Jan,
        Actualmente se destina una parte de la parte variable de la beca MEC para transporte, no estamos seguros de si serán compatibles ambas becas, suponemos que sí siempre y cuando esta beca no haga superar el umbral de ingresos que establece el Ministerio (puedes ver más información sobre los requisitos económicos aquí: becas MEC).
        Te recomendamos que te pongas en contacto con el MECD para aclarar la duda: 910 837 937 Horario: de lunes a viernes, de 9:00 a 17:30 horas.
        Si quieres, cuando obtengas una respuesta, puedes compartirla con los demás usuarios que se encuentren en la misma situación.
        Un saludo.

    2. Buenos días
      Quería saber si las becas talento que tiene la universidad Carlos III para alumnos que procedan de otra comunidad autónoma diferente de Madrid, son compatibles con las del ministerio.
      Gracias

      • Buenas tardes Isabel,
        Las becas del Ministerio dependen de muchos factores para su concesión, puedes ver algunos de ellos en nuestra sección de becas MEC. Por esta causa no podemos concretarte si tienes derecho también a una beca del Ministerio ya que desconocemos todos los datos de tu solicitud, puedes ponerte en contacto con el Ministerio para aclarar tus dudas en el teléfono 910 837 937 Horario: de lunes a viernes, de 9:00 a 17:30 horas.
        Si te resuelven la duda sería de gran interés para los demás usuarios en tu situación que lo compartieras con ellos.
        Un saludo.

      • Buenas tardes Luis,
        Existen muchos tipos de becas que dependen de muchos factores para su concesión, por esta causa no podemos concretarte si tus becas son compatibles entre sí. Deberás ponerte en contacto con los organismos que las ofrecen para que te resuelvan la duda.
        Un saludo.

    Dejar respuesta

    Please enter your comment!
    Please enter your name here