Consejos para estudiar en Madrid, ¡Bienvenido a tu nueva vida!

    0
    1625
    Consejos para estudiar en Madrid

    Hoy queremos dirigir este artículo a aquellos estudiantes internacionales o nacionales de otra comunidad que están pensando en venir a estudiar a Madrid. La capital española es una ciudad cosmopolita y llena de atractivos, y aunque cambiar de país (en el caso de los internacionales), de cultura y de costumbres nunca es del todo fácil, lo cierto es que en Madrid parece que las cosas son más llevaderas. ¡Hay estudiantes por todas partes! Da fé de ello las múltiples residencias universitarias que puedes encontrar. Seguro que te reciben con los brazos abiertos y están dispuestos a ayudarte en todo lo que necesites.

    Hoy vamos a ver algunos aspectos que tienes que tener en cuenta si quieres trasladarte a Madrid para continuar con tu formación universitaria, para hacer un posgrado o para lo que desees estudiar.

    1. Vivir en el centro te resultará complicado por motivos económicos, así que lo más habitual será que vivas en la periferia, en un piso de estudiantes, en una residencia o en uno de los colegios mayores de Madrid. El transporte público te ayudará a llegar a todas partes de la ciudad, bien sea en metro o en autobús. Además, por la noche tienes búhos que aunque tienen menos frecuencia de paso son de mucha utilidad.
    2. Debes saber que en España se come y se cena tarde en relación a otros países europeos. Así que vas a encontrar bares y restaurantes abiertos a casi cualquier hora. Aprovecha tu estancia en nuestro país para disfrutar de la gastronomía, en Madrid hay un montón de increíbles oportunidades de hacerlo. Y si eres español pero vienes desde otra Comunidad ya estarás más acostumbrado a estos horarios, aunque no por ello debes dejar de degustar todas las cosas ricas que encontrarás en esta ciudad.
    3. Ha llegado el momento de conocer gente. En tu universidad seguro que organizan un montón de actividades perfectas para ello. Apúntate a aquellas que más te gusten, será una buena forma de comenzar a socializar. También puedes inscribirte en clubs culturales o deportivos donde poder conocer a otras personas fuera de tu entorno académico. Asiste a charlas, ve a conciertos… ¡No dejes pasar ninguna oportunidad de pasarlo bien!
    4. Otra manera de introducirte de lleno en la ciudad es saliendo a tomar cañas y tapas. ¡Típicamente madrileño! Tienes que perderte por las zonas de Sol, Tribunal, La Latina o Chueca, lugares en los que siempre habrá gente. Cuando hace buen tiempo las terrazas se llenan pero en invierno no es que se queden en casa…
    5. Y, por supuesto, la parte cultural de la ciudad es algo que no puedes obviar. Sus museos, sus calles, todos los eventos, exposiciones y demás actividades que te harán disfrutar a lo grande de una ciudad llena de atractivos.
    6. No te olvides de los alrededores de Madrid. Tu estancia en la capital te dará margen para descubrir la ciudad pero también es importante que conozcas zonas cercanas aprovechando que estás ahí. Así que no dejes de visitar Toledo, Segovia o Ávila, por ejemplo. O incluso puedes ir más lejos, ya que Madrid está bien comunicada con casi cualquier rincón de España.

    Cómo encontrar alojamiento en Madrid

    A la hora de venirte a estudiar a Madrid una de las primera decisiones que tendrás que tomar es dónde vas a vivir. Como te hemos comentado antes, las residencias y colegios mayores son una buena solución para el primer año, ya que no te vas a encontrar solo y convivirás con más gente aún teniendo la independencia de tu propia habitación, por lo que puede ser un punto de partida para comenzar esta nueva vida.

    No tendrás que pensar en hacerte la comida o en comprar, por lo que todo tu tiempo estará destinado a estudiar y a disfrutar de tu tiempo libre.

    Hay universidades madrileñas que tienen colegios mayores adscritos, por ejemplo, la Universidad Complutense contabiliza más de 40. Los colegios mayores suelen ser masculinos o femeninos, aunque también los hay mixtos, y algunos poseen un carácter más religioso más marcado que el que puedan tener las residencias.

    Pero si te apetece gozar de libertad plena desde el principio el piso puede ser la mejor alternativa. En el primer año es algo más complicado porque no conoces a nadie y encontrar compañeros de piso adecuados se convierte en toda una lotería.

    En este caso, puedes encontrar pisos de alquiler en anuncios publicados en páginas web o en los tablones de tu universidad.

    Estudiantes en Madrid

    El transporte público en Madrid

    Como te comentaba al principio, el transporte público se convertirá en tu mejor aliado cuando vengas a estudiar a Madrid. Existe la opción de hacerte con abonos de transporte mensuales, por ejemplo, que además tienen tarifas reducidas para jóvenes, y así podrás usar el metro, el autobús o el tranvía, o las combinaciones que necesites, tantas veces como quieras. Los precios varían según las zonas y dispondrás de varios títulos de transporte que se adaptarán a tus necesidades.

    Compartir
    Artículo anteriorLa guía Erasmus recomendada
    Artículo siguienteBecas para estudios de posgrado ¿Qué opciones tengo?
    Colabora con Becas Estudio desde su creación. Licenciada en periodismo, ha seguido muy de cerca el mundo de la educación ofreciendo día a día noticias y becas de interés para estudiantes y actuando como guía en su camino hacia la formación que les garantice un futuro profesional prometedor.

    Dejar respuesta

    Please enter your comment!
    Please enter your name here