Becas Estudio

7 consejos para cuando toque hacer trabajos en grupo

Facebook
Twitter
LinkedIn

Es muy habitual que durante tu periodo de estudios tengas que realizar trabajos en grupo. Por eso hoy vemos algunos consejos para cuando llegue ese momento, para hacerlo lo mejor posible siempre en beneficio de todos.

  1. Es muy importante definir bien qué se va a tratar en cada encuentro. Elaborar una planificación con los temas a tratar y la delimitación de objetivos. Tener una meta que cumplir es fundamental para tener un orden a la hora de hacer el trabajo y no hacer perder el tiempo a nadie.
  2. Las decisiones deben tomarse en conjunto. Es un trabajo de todos y todos deben mostrar su punto de vista y llegar a consensos.
  3. Todo equipo debe tener un líder. Deberá encargarse de organizar las tareas encomendadas a cada uno y aunque las decisiones se tomen entre todos, es importante que haya alguien que capitanee al grupo. Que se asegure de que todos tienen una tarea asignada y de que, efectivamente, la está cumpliendo como se espera de él. Que equilibre esta distribución para que nadie cargue con más trabajo y alguien tenga menos. Que sea capaz de resolver conflictos si aparecen.
  4. Las nuevas tecnologías nos ayudan en todos los ámbitos de nuestra vida. A la hora de hacer un trabajo en grupo, puede resultar muy útil que creéis un espacio en la nube para compartir la información. Actualmente existen muchas herramientas para ello, así que podéis escoger la que mejor se adapte a vuestras necesidades.
  5. Esfuérzate por crear un ambiente de trabajo positivo y empático. Cuando un grupo se junta pueden surgir roces por incompatibilidad de caracteres o de formas de pensar. Todos deben poner de su parte por dar lo mejor de sí mismos en favor del conjunto, ya que el trabajo va a ir firmado por todos y, por lo tanto, todos debéis hacer que sea el mejor. Debe hacer sentido de compromiso, solidaridad, lealtad y entusiasmo.
  6. La comunicación es la clave para el éxito de un buen trabajo en equipo. Es muy importante que todos habléis y expongáis dudas, propuestas, inquietudes, desacuerdos… Para tomar de este modo las mejores decisiones en conjunto y avanzar hacia la consecución del objetivo final todos a una.
  7. Una vez entregado el trabajo y cuando seguro haya ido todo bien, celebradlo. Reconoced el mérito de haberlo hecho bien. Y si, por lo que sea, no ha salido como esperabais, analizar qué ha podido ocurrir, dónde ha estado el fallo, para tratar de solventarlo en el futuro.
Scroll al inicio