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Cómo encontrar trabajo destacando al máximo tu currículum

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El paro descendió en 84.075 personas en el mes de mayo. Actualmente, las oficinas de los servicios públicos de empleo registran 3.079.491 desempleados, la cifra más baja en este mes de la última década. Además, la Seguridad Social anotó 211.752 nuevos cotizantes, marcando su segundo mejor dato de la serie histórica, como señala el Ministerio de Trabajo, Migraciones y Seguridad Social. De esta forma, la afiliación media se ha situado en los 19.441.113 ocupados en el último mes. A pesar de la recuperación del mercado laboral español, muchas personas siguen encontrando dificultades para encontrar empleo, especialmente por la alta competitividad existente en todos los sectores.

Conseguir un puesto de trabajo no es una tarea sencilla. Sólo hay que fijarse en el alto número de inscripciones en las ofertas de empleo de los portales online para comprobar la alta competitividad imperante en el mercado laboral. De esta forma, la única opción para tener éxito es llamar la atención del departamento de recursos humanos de las empresas. El curriculum vitae es la herramienta imprescindible para conseguir ese objetivo, por ello es importante saber cómo hacer un Currículum que resulte relevante en un proceso de selección de personal.

Un curriculum vitae es la relación de datos biográficos, académicos, laborales y personales que un candidato aporta a la hora de presentarse a un determinado puesto de trabajo. La importancia del CV radica en que es el primer contacto que se establece entre la persona interesada en un determinado trabajo y el departamento de recursos humanos de la empresa que lo ofrece. De esta forma, se trata del documento que el profesional tiene para conquistar y llamar la atención del reclutador frente al resto de candidatos, con el último objetivo de conseguir una entrevista personal.

Al construir un curriculum hay que tener en cuenta que se trata de un guion que permitirá al reclutador de la empresa conocer la vida del candidato. Por este motivo, una de las claves es responder a las preguntas habituales de los reclutadores en la construcción del propio CV.  El curriculum no puede ser mayor a una hoja, ya que es fundamental que sea claro, conciso y con un lenguaje sencillo para que el reclutador se centre exclusivamente en la información más destacable de la persona y no se sature con tanta información. En el caso de sectores más técnicos, donde suelen ser más complejos y amplios, es aconsejable destacar la información relevante usando negritas para que se puede identificar de forma rápida.

Destaca tus habilidades principales, tus títulos académicos, así como la experiencia profesional y toda la información relacionada con ella, siempre ordenándolo de forma cronológica. Además, la información debe adaptarse a cada oferta laboral. Otra de las claves para complementar el curriculum vitae es escribir una carta de presentación, un documento que otorga la posibilidad de presentarse ante la empresa que ofrece el puesto de trabajo. En ella puedes explicar por qué eres el candidato ideal para ese empleo, aunque es importante realizarla con un estilo profesional y no repetir las habilidades expuestas en el curriculum. Finalmente, las personas que tienen más éxito son las que son honestas, por lo que no mientas en tu CV, ya que tarde o temprano la empresa se dará cuenta de lo que realmente sabes.

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