Becas Estudio

Becas 2015-2016: umbrales y cuantías

becas 2015 2016
Facebook
Twitter
LinkedIn

El Boletín Oficial del Estado ha publicado los umbrales de renta y patrimonio familiar y las cuantías para las becas del curso 2015-2016. Estas becas y ayudas al estudio de carácter general están destinadas a formación de Bachillerato, FP de Grado Medio y Grado Superior, enseñanzas artísticas, deportivas, estudios religiosos superiores, estudios militares superiores y de grado, formación en Escuelas Oficiales de Idiomas, cursos de acceso y preparación para las pruebas de Formación Profesional y cursos de formación específicos para el acceso a los Ciclos Formativos de Grado Medio y de Grado Superior, formación profesional básica, enseñanzas universitarias para titulación de licenciado, ingeniero, arquitectos, maestros, diplomados, grados y máster, cursos de preparación para acceso a la universidad para mayores de 25 años y para créditos complementarios o formación complementaria para acceder o lograr titulación de máster o grado.

El presupuesto para este año es de 1.413.524.600 euros, según el Miniserio de Educación, el más alto de la historia. De este modo, las cuantías de las becas para enseñanzas no universitarias son las siguientes:

  • Dotación en función del renta del solicitante: 1.500 euros
  • Dotación ligada a la residencia del solicitante: 1.500 euros.
  • Beca básica: 200 euros.
  • Parte variable de 60 euros como mínimo.

Para las becas de estudios universitarios, las dotaciones son las siguientes:

  • Ligada a la renta: 1.500 euros
  • Ligada a la residencia: 1.500 euros. Se solicitará que la persona solicitante acredite la necesidad de vivir fuera de su residencia habitual durante el curso y esté haciendo formación presencial. Se tendrá en cuenta la distancia, los medios de comunicación y los horarios.
  • Parte variable de mínmo 60 euros.
  • Beca de matrícula: precio público oficial de la formación universitaria respecto a los créditos de primera matrícula para el curso 2015-2016.
  • Quienes vivan en las islas o en Ceuta o Melilla y tengan que usar avión o barco para llegar a su centro de estudios recibirán 442 euros más en relación a la cuantía que le corresponda. Esta dotación adicional será de 623 en el caso de personas que vivan en Lanzarote, Fuerteventura, Gomera, Hierro y La Palma, Menorca y las Pitiusas.

Umbrales y novedades de las becas 2015-2016

  • Umbral 1. Según el número de miembros habrá intervalos de rentas familiares de entre 3.771 y 3.962 para familias de un miembro hasta 26.660 a 28.009 euros para familias de ocho miembros. A partir del octavo miembro se suman 3.079 y 3.235 euros por cada uno de más.
  • Umbral 2: entre 13.236 y 50.333 euros para familias de uno a ocho miembros. A partir del octavo se suman 3.181 euros por cada miembro nuevo.
  • Umbral 3: entre 14.112 y 56.380 euros para familias de uno a ocho miembros. A partir del octavo miembro, 3.391 y 3.562 euros se sumarán por cada nuevo miembro.

Este Real Decreto añade algunas novedades, como es el caso de la eliminación de los Programas de Cualificación Profesional Inicial, que serán sustituidos por los nuevos ciclos de Formación Profesional Básica. Asimismo, se incorpora la posibilidad de poder acceder a becas para estudiar formación para obtener titulación de máster para quienes tengan un título de grado adscrito al nivel 3 del del MECES o tengan titulación oficial de Arquitecto, Ingeniero, Licenciado, Arquitecto Técnico, Ingeniero Técnico y Diplomado o que haya obtenido la correspondencia con el nivel 3 (máster) del MECES.

Scroll al inicio