Becas Estudio

Becas MEC 2016-2017: dotación, requisitos y umbrales de renta

Becas MEC 2016-2017
Facebook
Twitter
LinkedIn

El Ministerio de Educación ha publicado en el Boletín Oficial del Estado el Real Decreto que regula los requisitos, umbrales de renta, tipos y dotación de las becas MEC correspondientes al curso 2016-2017. Echando un vistazo general, observamos que se mantienen los umbrales y las cantidades respecto al año pasado, y que se «alivian» los requisitos para poder mantener la ayuda si se quiere cambiar de carrera, entre otros.

De este modo, ahora será necesario haberse matriculado en 30 créditos más de los ya aprobados, cuando en la anterior convocatoria estaba establecido que no se podía conseguir una beca en los nuevos estudios hasta haber superado el mismo porcentaje de créditos que en la anterior titulación.

Por otro lado, también se modifica la manera de calcular el patrimonio familiar de jóvenes que viven en entornos rurales ya que, tal y como informa Europa Press, se les denegaban estas becas debido a que el actual cálculo del valor catastral de las fincas rústicas incluye construcciones como un granero o un almacén, por lo que se elevaba al patrimonio por encima del umbral necesario para poder optar a estas ayudas.

Cuantías de las becas de estudio

  • Beca de renta: dotación de 1.500 euros para estudiantes universitarios, de Formación Profesional y Bachillerato que no superen el umbral 1.
  • Beca básica: dotada con 200 euros para estudiantes de Formación Profesional y Bachillerato que no reciben beca de renta (entre el umbral 1 y 3).
  • Beca de residencia: dotada con 1.500 euros para universitarios, alumnos de FP y Bachillerato que no superen el umbral 2 y necesiten vivir fuera de de su domicilio familiar para poder realizar su formación.
  • Beca de matrícula. Con una dotación que supone el precio público oficial de los servicios académicos universitarios respecto a los créditos en que el estudiante se haya matriculado por primera vez en el curso 2016-2017.
  • Beca de insularidad. Cantidad extra para estudiantes de Baleares, Islas Canarias, Ceuta y Melilla que necesitan acudir a la Península o a otra isla para poder estudiar. No podrán superar el umbral 2.
  • Beca variable. Tiene una dotación mínima de 60 euros. El importe varía en función de la nota media del año anterior y de la renta familiar, entre otras variables, y se calcula con una fórmula establecida por el Ministerio de Educación, Cultura y Deporte en el artículo 9.2 del Real Decreto 1721/2007, de 21 de diciembre.

Si quieres leer el Real Decreto correspondiente a las becas MEC del curso 2016-2017 puedes hacerlo en este enlace.

Scroll al inicio
x  Powerful Protection for WordPress, from Shield Security
Este Sitio Está Protegido Por
Shield Security