Becas Estudio

Los ingenieros informáticos y sus salidas laborales

Facebook
Twitter
LinkedIn

El mundo ha cambiado mucho desde la creación del primer ordenador o desde la invención de internet. Por esto, la ingeniería informática es una excelente opción para cursar una formación de grado debido a sus altas salidas profesionales.

Los profesionales que han estudiado ingeniería informática cuentan con un amplio campo laboral y forman parte del colectivo cuyo empleo es de los mejores remunerados.

Te presentamos un análisis en el cual te mostraremos tanto los diferentes grados, como las universidades que lo ofrecen y sus salidas profesionales.

¿Que significa ser ingeniero informático?

La Ingeniería Informática es la disciplina que hace uso de los fundamentos de la ciencia de la informática, la ingeniería electrónica y la ingeniería de software.

No es lo mismo ser un profesional de la informática a un ingeniero informático.

Mientras que en términos generales un informático se centra en el desarrollo, operación y mantenimiento del software o del hardware, los ingenieros informáticos están especializados en la creación de soluciones integrales y al procesamiento de la información de manera automática.

Esta clase de ingenieros son muy demandados por grandes corporaciones por ser capaces de innovar y mejorar los sistemas de trabajo de las empresas.

que significa ser ingeniero informatico
Los ingenieros informáticos están especializados en la creación de soluciones integrales y al procesamiento de la información de manera automática

Los diferentes grados de ingeniería informática

Si estás pensando en estudiar este tipo de ingeniería, bastará con que eches un rápido vistazo a las ofertas de las universidades para darte cuenta que hay varias titulaciones diferentes que están relacionadas con la ingeniería informática.

Podemos destacar las siguientes:

  • Grado en Ingeniería Informática
  • Grado en Ingeniería Informática de Sistemas
  • Grado en Ingeniería Informática de Gestión y Sistemas de Información
  • Grado en Ingeniería Informática en Ingeniería de Software
  • Grado en Ingeniería Informática de Servicios y Aplicaciones
  • Grado en Ingeniería Informática de Gestión y Sistemas de Información

El objetivo fundamental de estos grados es formar a profesionales especializados en el área de la informática a través de la dotación de conocimientos relacionados a la adquisición, representación, tratamiento y transmisión de la información.

Con estos conocimientos, los ingenieros informáticos tendrán la capacidad para crear estructuras de datos y sistema operativos para resolver los problemas actuales por medio de procesos informáticos.

Las diferencias entre los diferentes grados están enfocadas en la especialización final.

Por ejemplo, la Ingeniería de Software estará más enfocada al desarrollo de programas informáticos, mientras que la Ingeniería de Sistemas es especialista en redes e interconectividad.

Esta especialización es la que hace tan útiles a estos profesionales en el campo laboral, y actualmente es una de las profesiones con más demanda en el mercado laboral.

Todos estos grados compartirán materias comunes científicas y una alta carga en conocimientos lógicos, que ayudarán al estudiante a entender cómo debe de ser su comunicación con las máquinas.

Si bien se establecen como requisitos básicos contar con habilidades en física, matemática e informática, lo importante es sentir interés por el mundo de la informática, de los sistemas operativos y de información ya que estos se traducirán en nuestra futura área laboral.

Entre las universidades que ofrecen estos grados, podemos encontrar la Universidad Oberta de Catalunya, la Universidad Pontificia de Salamanca, la Escuela Universitaria de Informática de Valladolid, o la la Escuela Universitaria de Informática de Madrid.

¿Cuales son las salidas profesionales para los ingenieros informáticos?

Al estudiar Ingeniería Informática, el profesional se dirige hacia un espacio en el que la tecnología del software, la arquitectura y tecnología de los ordenadores está al alcance de la palma de la mano.

Los informes de una web de ofertas de empleo ratifican que las tecnologías de la información son uno de los sectores con mayor oferta laboral en Europa.

Además tiene competencias en las redes de ordenadores y equipos electrónicos, centros de cálculos, entidades financieras, telecomunicaciones, y cualquier otro espacio de tecnología digital relacionada con la investigación, además de la producción de bienes audiovisuales y multimedia.

Por otra parte, el ingeniero en informática cuenta con la plena capacidad para trabajar en una entidad de asesoramiento informático y es que dentro de sus actividades a desempeñar se encuentran aquellas relacionadas con:

  • Análisis de sistemas
  • Diseño de soluciones informáticas
  • Dirección de equipos TIC
  • Mantenimiento de infraestructuras informáticas
  • Auditoría y consultoría
  • Desarrollo de productos informáticos

La ingeniería informática, al ser una ciencia en plena expansión, también garantiza la oportunidad de alcanzar nuevos tipos de empleo que se generen en el futuro y que todavía no han sido desarrollados.

Ejemplos de empleos para un ingeniero informático

Los ingenieros informáticos pueden ejercer su profesión de muchas maneras diferentes. Podemos encontrar algunos ejemplos:

  • Programador informático
  • Gestor de Proyectos TIC
  • Administrador de sitios web
  • Administrador de sistemas informáticos
  • Ingeniero informático de hardware
  • Especialista en ciberseguridad
  • Director de innovación y desarrollo
  • Docente de TIC

Es recomendable que los ingenieros informáticos se centren en una rama que coincida con los estudios especializados que su grado les ha otorgado para encontrar un empleo en el que avanzar profesionalmente.

En cuanto a las salidas laborales observamos cómo existe una tendencia alcista en la demanda de estos profesionales, bien sea en instituciones públicas o privadas. Esto responde a la transcendencia que la informática ha experimentado en los últimos años gracias a los avances tecnológicos.

¿Cuanto gana un ingeniero informático?

Al abarcar un mercado laboral tan amplio, un ingeniero informático tiene una horquilla muy grande de salarios.

En el mercado español, tenemos constancia de ofertas que parten desde 15.000 euros anuales hasta ofertas especializadas que llegan hasta 60.000 euros.

Como en todos los empleos, la experiencia, la especialización y la ciudad donde trabaje el profesional, determinarán el sueldo de un ingeniero informático.

cuanto gana informatico

Formación complementaria para un ingeniero informático

Es importante destacar que aquellos profesionales titulados como ingenieros en informática tienen la plena capacidad para ejecutar estudios más avanzados sean Máster o Doctorados, o incluso como parte de un grado doble.

Un ingeniero informático puede recibir formación adicional mediante cursos y másters de especialización para dedicarse a otros ámbitos todavía más especiales y que generan mucho negocio, como la creación de videojuegos o la analítica web.

Otro campo especialista que tiene gran interés en este momento la especialización en seguridad informática, un campo laboral particularmente interesante y en expansión ya que permite llegar a empleos relacionados con la seguridad financiera, lucha contra el crimen en internet, el nuevo mundo de las criptomonedas o incluso la seguridad civil.

Scroll al inicio